BIENVENIDOS

SOMOS UN GRUPO DE MADRES CON DIFERENTES EXPERIENCIAS PERSONALES Y/O PROFESIONALES QUE NOS REUNIMOS UNA VEZ A LA SEMANA PARA AYUDAR A OTRAS MADRES Y PADRES EN LA MARAVILLOSA TAREA DE CRIAR NIÑOS Y EN ESPECIAL CON LA LACTANCIA MATERNA.

TE INVITAMOS A VENIR, ES GRATUITO Y ENCONTRARÁS APOYO.

viernes, 22 de octubre de 2010

FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA DE ALCALÁ

Como os comentamos hace unos días el domingo pasado celebramos la Fiesta de la Lactancia Materna en Alcalá de Henares. Para l@s que no pudieron venir y l@s poc@as que llegaron tarde y se perdieron el maniesto aquí os dejamos una retranscripción.

Buenos días y sed todas y todos bienvenidos a la I FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA DE ALCALÁ DE HENARES, que celebramos para conmemorar el 20 Aniversario de la “Declaración de Innocenti” por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna, lo que ha permitido el desarrollo de una serie de políticas en todo el mundo.

Con esta fiesta, hoy queremos reivindicar el derecho de todos los niños a ser amamantados por sus madres a demanda, en cualquier lugar, sin miradas ni comentarios de desaprobación y mientras ambos lo deseen, encontrando el apoyo en las instituciones sanitarias, políticas y sociales para poder llevar a cabo esta labor.

La situación desde hace 50 años y por diversas causas, ha determinado que hoy las madres humanas de nuestro entorno desconozcan cómo implantar y mantener la lactancia materna (al menos durante los dos primeros años de vida –según recomienda la O.M.S.), tarea que cualquier hembra mamífera es capaz de llevar a cabo con éxito, aprendido a medias desde su instinto y desde la observación del comportamiento de otras madres cercanas.

Aquí nace la necesidad de recurrir a los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna como el Grupo Lactard o la Asociación de Crianza con Apego del Henares, que de manera desinteresada, han creado un lugar donde madres con diferentes experiencias personales y/o profesionales ayudan a resolver los problemas y dudas relativas a la lactancia y que además crean un espacio de confianza, comprensión y respeto, donde poder intercambiar experiencias y exponer sus temores, sus dudas y también sus logros, avances y preocupaciones sin temor de ser juzgadas.

En esta edición el lema elegido por la Alianza Mundial de Apoyo a la Lactancia Materna “PASO A PASO HACIA UNA ATENCIÓN HUMANA DEL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA”.

RECONOCIENDO:

  • Que la lactancia materna es un Derecho de los niñ@s y sus familias.
  • Que aumentar la duración de la lactancia materna tiene efectos positivos para toda la comunidad.
  • Que el apoyo a las familias que eligen amamantar a sus hijos e hijas pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros.

TENIENDO EN CUENTA:

Que la OMS y UNICEF han promovido iniciativas, como por ejemplo la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Este distintivo mundial de máximo nivel tanto de hospitales y maternidades como de centros de salud, resulta una eficaz herramienta en la mejora de la calidad asistencial en la atención del nacimiento y la lactancia.

- Que en toda la Comunidad de Madrid, actualmente sólo cuentan con el mencionado distintivo IHAN 1 hospital y 2 centros de salud.

- Que a pesar de que ha mejorado en los últimos años, todavía un alto número de familias interrumpen la lactancia de sus hij@s sin desearlo realmente y sólo por carecer de información y/o apoyo adecuados.

CREEMOS NECESARIO:

Promover e implementar el establecimiento de medidas e iniciativas que favorezcan una adecuada atención social y sanitaria a las familias.

Y por tanto, QUEREMOS:

  1. Tener una política de Lactancia Materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.
  2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
  3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la Lactancia Materna.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la Lactancia Materna durante la primera hora después del parto.
  5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la Lactancia Materna si se separan de sus bebés.
  6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, a no ser que exista indicación médica para ello.
  7. Practicar el alojamiento conjunto, dejar que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
  8. Fomentar que la Lactancia Materna se dé cada vez que el bebé lo pida.
  9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados.
  10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la Lactancia Materna y remitir a las madres a los mismos.

Mamar no es sólo alimentar a tu bebe, también es proteger, cuidar, mostrar amor, pero es también invertir en la salud de la madre y del hijo. Ahorrar en gasto sanitario, consultas médicas, medicamentos, absentismo laboral... También es cuidar el medio ambiente; es un recurso renovable, cuanto más se da, mas se genera, no precisa tratamiento térmico, no contamina, no gasta agua, es cómoda siempre está a punto y gratis! Además, resulta mágico contemplar a un bebe amamantándose de su madre. El amamantar es un arte que se puede aprender y transmitir.

Recordaros que el Grupo Lactard y la Asociación de Crianza con Apego del Henares están disponibles en sus reuniones periódicas y disponéis de más información aquí mismo.

A continuación os invitamos a leer unas frases que hemos recopilado sobre el nacimiento y la lactancia, así como a disfrutar de las actividades organizadas para la participación y el deleite de tod@s.

Muchas gracias y hasta pronto.

Cristina y María leyendo el Manifiesto


Ante una audiencia numerosa y atenta


Mientras nuestro amigo entretenía a los niños


Pudimos disfrutar de una tarde de sol


y de una buena merienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario